Inicio

El Laboratorio Nacional de Fusión (LNF) es el centro de referencia español en el ámbito de Fusión, a través del consorcio EUROfusion desde 2014 y de la Asociación Euratom-Ciemat hasta el año 2013. El Laboratorio Nacional de Fusión forma parte del mapa de Infraestructuras Científicos y Técnicas Singulares 
(ICTS) español y constituye un departamento del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), perteneciente al Ministerio de Economía y Competitividad. CIEMAT es un Organismo Público de Investigación por excelencia en energía y medioambiente. Desde su fundación en 1951 bajo la denominación de JEN (cambiado a CIEMAT en 1986), ha desarrollado actividades desde la tecnología de vanguardia hasta la investigación básica, con énfasis en proyectos que proporcionan un enlace entre la I+D y las necesidades de la sociedad.

La investigación del LNF, a nivel europeo e internacional, se articula en dos grandes paquetes de actividad: por un lado el estudio de los plasmas confinados a alta temperatura y por otro lado la tecnología necesaria para construir y operar los reactores de fusión: materiales, superconductores, generación de tritio, extracción de la energía, mantenimiento remoto, etc.

La primera actividad del Laboratorio Nacional de Fusión está relacionada con la
 explotación científica del Heliac Flexible TJ-II dentro del marco del Programa de Fusión Europeo.

En la actividad de tecnologías de fusión, el LNF cuenta con la instrumentación necesaria para la modificación por radiación de materiales, así como de un Laboratorio de caracterización de materiales con técnicas para la evaluación de propiedades químicas, físicas y mecánicas. En la actualidad también se está desarrollando un nuevo laboratorio para estudiar las tecnologías de la regeneración tritio (lazo de Li-Pb, caracterización de “breeders”, permeación de tritio, etc.).

El LNF centraliza en España la investigación en fusión, liderando la participación española en la construcción del primer reactor termonuclear experimental ITER y ha sido una pieza clave para conseguir la localización de la Agencia Europea F4E en España. Asimismo ha asumido desde el inicio la participación española en el acuerdo “Broader Approach”, firmado entre la Unión Europea y Japón, así como en los proyectos incluidos en la hoja de ruta ESFRI: el International Fusion Material Irradiation Facility (IFMIF) y el Tokamak JT-60SA, y en el programa europeo de fusión. Es importante destacar el impulso socioeconómico conseguido con sus actividades posicionando a la industria española como un suministrador altamente competitivo para la construcción de otros dispositivos de fusión, en particular ITER.

logo_lnf_icts