Proyectos Internacionales

proyectos internacionales

Tres grandes proyectos internacionales en los que participa el LNF

El LNF centraliza en España la investigación en fusión por confinamiento magnético, liderando la participación española en la construcción de ITER y ha sido pieza clave para conseguir la localización de la Agencia Europea F4E en Barcelona. Asismismo ha asumido desde el inicio la participación española en el acuerdo “Broader Approach”, firmado entre la Unión Europea y Japón, así como en los proyectos incluidos en la hoja de ruta ESFRI (IFMIF) y en el programa europeo de fusión. Es importante destacar el impulso socioeconómico conseguido con sus actividades posicionando a la industria española como un suministrador altamente competitivo para la construcción de otros dispositivos de fusión, en particular ITER. Entre los proyectos mas destacados del LNF están:

  • El diseño y construcción del criostato del JT-60SA
  • El desarrollo de sistemas y diagnósticos de ITER, tanto como responsable del proyecto como participando en el desarrollo de subsistemas.
  • El diseño y desarollo de partes esenciales del acelerador prototipo lineal de IFMIF (LIPAc) y el LNF también contribuye al diseño de ingeniería de IFMIF.