Criostato JT-60SA

base criostato inauguracion

Base del Criostato en el laboratorio de Naka.

El Laboratorio Nacional de Fusión ha asumido desde el inicio la participación española en el acuerdo “Broader Approach” entre la Unión Europea y Japón.

JT-60SA es un tokamak superconductor que será ensamblado y operado en los laboratorios de JAEA en Naka (Japón). Su criostato es una cámara de acero inoxidable de 485 Tn de peso con 13.5 m de diámetro y 16 m de altura, la cual engloba al tokamak y proporciona un entorno con vacío necesario (10-3 Pa) para limitar la transferencia de cargas térmicas a los componentes a temperaturas de criogenia. Debe soportar tanto la presión presión atmosférica externa durante la operación normal como la sobrepresión interna en caso de accidente. A la vez sirve de soporte para el conjunto de sistemas de bobinas y la cámara de vacío del tokamak.

Parámetros principales y características del Criostato

criostato8

Debido a requerimientos funcionales y de montaje, el criostato ha sido dividido en dos grandes estructuras: la base del criostato (CB siglas del inglés) y la sección cilíndrica del cuerpo del criostato (CVBCS siglas del inglés).

La fabricación de la base del criostato realizada por IDESA (en Asturias) fue completada en Noviembre del 2012. La fabricación del cuerpo del criostato se inició a finales  del 2013 y se prevee que se entregada a los laboratorios JAEA en Naka en Febrero 2017.

criostato6

Sección cilíndrica del cuerpo del criostato: sectores superior e inferior.

Fechas a resaltar:

  • Firma del acuerdo “Broader Approach”: Febrero 2007.
  • Firma del contrato de fabricación de la Base del Criostato: Julio 2010.
  • Entrega de la Base del Criostato: Noviembre 2012.
  • Firma del contrato de fabricación de la seccion cilíndrica del cuerpo del criostato (CVBCS): Noviembre 2013.
  • Entrega del CVBCS prevista en Febrero del 2017.