Participación del LNF en ITER

El LNF, haciendo uso de sus capacidades únicas en física y tecnología, participa en el desarrollo de varios sistemas y diagnósticos de ITER dentro del marco de trabajo de Consorcios de la Unión Europea. Entre los proyectos mas importantes están:

Diagnóstico de Reflectometría: El LNF coordina el diseño e integración de antenas y guías de ondas en las ventanas de ITER  así como el diseño e integración de componentes fuera de máquina y líneas de transmisión desde las port-plugs hasta la sala de diagnósticos. También se encarga de los cálculos de propagación de ondas y optimización de la geometría de las antenas.

Diagnóstico de amplio ángulo de visión en el visible infrarrojo: El LNF contribuye al diseño óptico, al análisis de ingeniería óptica, analisis estructural y a la caracterización por radiación de los materiales ópticos y elementos fuera de la ventana.

NBIITER

Modelo de la estructura del blindaje magnético pasivo y las bobinas de corrección/compensación desarrollado por el LNF.

Calentamiento NBI: El LNF lleva a cabo diseño de ingeniería de los sistemas de reducción del campo magnético del sistema de calentamiento por haces de neutros (NBI) del ITER. Es responsabilidad del LNF el blindaje magnetico pasivo (ingles Passive Magnetic Shield, PMS) y las bobinas de corrección/compensación activa. También se realizan analisis estructurales, cáculos de fuerzas magnéticas, verificación de requerimientos de campo magnético y optimización de corrientes en bobinas.

Servicio de comprobación del comportamiento bajo radiación de componentes y sistemas para ITER: Durante el funcionamiento de ITER una gran cantidad de radiación será liberada en forma de neutrones energéticos y radiación gamma que podría dañar diferentes componentes y dispositivos, en particular aquellos correspondientes a los múltiples sistemas de diagnóstico. Dichos componentes serán comprobados en el CIEMAT bajo radiación gamma para garantizar su buen funcionamiento antes de ser instalados en ITER.

Acceso de datos, control y comunicación de ITER (CODAC): esto comprende varias lineas de trabajo: desde el desarrollo de prototipos como el controlador de sistema de planta rápido hasta el archivador de datos de ITER, asi como dar soporte de ingeniería de instrumentación y sistemas, etc.

Sistemas de control remoto: El LNF lleva a cabo diseño conceptual de herramientas de agarre para la inserción/extracción de los elementos de acople de las ventanas superiores..

PPITER

Analisis termo-hidraulico del módulo de blindaje de las ventanas de acoplo de diagnósticos.

Módulos prueba de manta regeneradora de tritio (en inglés:Test Blanket Modules TBM): Se contribuye al modelado del comportamiento del tritio y, haciendo uso de infraestructuras únicas, la validación de parámetros críticos de diseño e ingeniería.

Ventanas ecuatoriales de integración de diagnósticos: Se hacen cálculos termohidráulicos de los sistemas de enfriamiento de los módulos de blindaje de diagnósticos necesarios para evacuar las cargas térmicas que se darán en operación del ITER.