El Centro Nacional de Tecnologías para la Fusión (TechnoFusión) es un proyecto que nació en 2008 de la colaboración del Ministerio de Ciencia e Innovación y el Gobierno Regional de Madrid. Proyectada su construcción en la Comunidad de Madrid, este Centro de Investigación se basa en la experiencia técnica del Laboratorio Nacional de Fusión del CIEMAT y de la UPM así como de otros Centros y Universidades de Madrid participantes como UC3M, UNED, UAM o CSIC.
El proyecto prevé la creación de las infraestructuras necesarias para el desarrollo de las tecnologías requeridas para los futuros reactores comerciales de fusión, asegurando la participación de empresas y de grupos de investigación españoles. Las condiciones que deberán soportar los componentes del reactor y las propiedades que de ellos se esperan los sitúan en un terreno desconocido que precisamente TechnoFusión pretende explorar. Por ello se propone la construcción de aquellas instalaciones necesarias para la fabricación, prueba y análisis de los materiales más críticos, así como para impulsar el desarrollo de simulaciones numéricas para el estudio del comportamiento de dichos materiales bajo condiciones tan exigentes.
Otro de los objetivos de TechnoFusión es situar a España entre los países en cabeza en la fase de viabilidad tecnológica de la Fusión, creando una infraestructura que favorezca la participación en el Programa Europeo de Fusión de las Universidades, Centros I+D y Empresas españolas involucradas en el proyecto.
Aunque TechnoFusión se centrará en las tecnologías de fusión, estas tecnologías también serán de interés para muchas otras actividades científicas y tecnológicas (fisión, ADS y las fuentes de espalación, ciencias biológicas, la investigación espacial, aplicaciones médicas, la producción de isótopos, la energía nuclear la física …), por lo que se tratará de una Instalación abierta a usuarios españoles, europeos e internacionales.
El Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y el CIEMAT tienen suscrito un Convenio de Colaboración para estudios de viabilidad y selección de equipamiento relacionado con TechnoFusión, para el periodo 2011-2013. El beneficiario de la ayuda FEDER (establecida en 1M€) es el Laboratorio Nacional de Fusión_CIEMAT, quien realizará las actuaciones técnicas y efectuará los correspondientes gastos cofinanciados. El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) es un instrumento financiero de la Comisión Europea cuya finalidad es el fomento de las inversiones públicas y privadas que ayuden a reducir los desequilibrios regionales en toda la Unión Europea. El FEDER apoya programas que abordan el desarrollo regional, el cambio económico, la mejora de la competitividad y la cooperación territorial en toda la UE. Entre las prioridades de financiación están la investigación, la innovación, la protección del medio ambiente y la prevención de riesgos, mientras que la inversión en infraestructuras juega un papel importante, especialmente en las regiones menos desarrolladas.