La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, anunció el pasado 30 de abril el lanzamiento del proyecto WISER en el marco de la presentación de la nueva Estrategia Nacional Deep Tech, una iniciativa que involucra a 13 ministerios y que busca transformar el potencial científico del país en liderazgo tecnológico.
El proyecto WISER (WInd-tunnel for a StEllarator Reactor) contempla una inversión aproximada de 500 millones de euros y tiene como objetivo demostrar la viabilidad científica y tecnológica del concepto de stellarator como reactor de fusión. Esta iniciativa estratégica refuerza el posicionamiento de España en el ámbito de la energía de fusión y las tecnologías avanzadas.
WISER incluye la construcción de un stellarator experimental y el desarrollo de tecnologías habilitadoras clave para futuros reactores de fusión. El proyecto se basa en resultados recientes obtenidos en el Laboratorio Nacional de Fusión del CIEMAT, entre los que destacan configuraciones optimizadas de stellarator que alcanzan la calidad de confinamiento requerida para un reactor; y una formulación rigurosa de principios de similitud geométrica y dinámica que permite determinar los parámetros de un dispositivo a escala reducida capaz de predecir el comportamiento de un reactor.
Gracias a estos avances, WISER será significativamente más pequeño y menos costoso que un reactor de fusión convencional, pero permitirá anticipar su comportamiento con alta precisión, reduciendo los riesgos financieros, científicos y tecnológicos asociados al diseño y construcción de futuras instalaciones. Cabe destacar que la convergencia en España de WISER e IFMIF-DONES, dos infraestructuras únicas y complementarias para preparar el salto hacia un reactor de fusión, situará a España en una posición de liderazgo mundial en el desarrollo de la fusión nuclear.
El dispositivo de fusión nuclear TJ-II, instalación clave en el desarrollo de tecnologías energéticas avanzadas en España, ha retomado su actividad tras varios meses de parada obligada debido a las obras de renovación del sistema de detección y extinción de incendios del edificio que alberga su motor generador.
Stellarator TJ-II
Desde otoño de 2024 había sido imposible operar el dispositivo mientras se desarrollaban estos trabajos de mejora de seguridad e infraestructura. Una vez finalizadas las obras y completado el arranque progresivo de todos los sistemas asociados, el dispositivo de fusión TJ-II volvió a ponerse en marcha el pasado 28 de abril.
La nueva campaña experimental comenzó oficialmente el 5 de mayo y se prolongará hasta finales de junio. Durante este periodo se desarrollarán diversos experimentos destinados a avanzar en el conocimiento de la física de plasmas y la investigación en energía de fusión.
Para esta campaña, el TJ-II incorpora mejoras tanto en los sistemas de diagnóstico como en los sistemas de calentamiento del plasma, lo que permitirá abordar nuevas líneas experimentales. Entre ellas destaca el estudio del confinamiento del plasma en configuraciones con campo magnético reducido, una cuestión de gran interés para el avance de la investigación en dispositivos de fusión tipo stellarator.
Como Infraestructura Científica y Técnica Singular (ICTS), CIEMAT, a través del Laboratorio Nacional de Fusión, mantiene el TJ-II abierto al acceso competitivo de la comunidad científica. La convocatoria de participación para esta campaña fue anunciada el pasado 27 de marzo, con fecha límite de presentación de propuestas el 20 de abril.
En total se recibieron 18 propuestas experimentales, de las cuales cinco proceden de grupos externos. Las solicitudes contemplan un total de 40 sesiones experimentales. El comité externo encargado de evaluar las propuestas y coordinar su distribución entre las diferentes sesiones se reunió el 30 de abril, sin presentar objeciones al programa científico previsto para la campaña.
La fusión nuclear podría proporcionar energía limpia y prácticamente inagotable, pero para conseguirlo es necesario mantener un plasma estable y bien controlado dentro de dispositivos extremadamente complejos. Esto exige interpretar, a partir de grandes volúmenes de señales de diagnóstico, qué está ocurriendo en el plasma y cómo va a evolucionar.
En el seminario celebrado el pasado 23 de marzo se presentaron AID-DAEDALUS y STRANAI, iniciativas enmarcadas en la colaboración entre el Laboratorio Nacional de Fusión del CIEMAT en Madrid y el Departamento de Computación de CINVESTAV en Ciudad de México, en coordinación con socios de Europa y Latinoamérica. El objetivo es aplicar inteligencia artificial a datos de fusión para identificar patrones relevantes, construir modelos predictivos y facilitar la operación y optimización de estos dispositivos de alta complejidad.
Giuseppe A. Rattá Gutiérrez es Científico Titular en el Laboratorio Nacional de Fusión del CIEMAT y centra su investigación en el uso de inteligencia artificial para el estudio, diagnóstico y control de plasmas de fusión. Cuenta con más de 18 años de experiencia en colaboraciones internacionales y ha trabajado con grandes instalaciones como JET (Reino Unido), ASDEX.
El pasado 19 de marzo, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía de la Universidad Politécnica de Madrid acogió un curso sobre fusión nuclear para estudiantes de Grado organizado por Horizonte Fusión y Jóvenes Nucleares.
Más de 150 asistentes pudieron disfrutar de las charlas, tres de ellas ofrecidas por tres investigadores del Laboratorio Nacional de Fusión del CIEMAT: Alejandro Fernández Navarro explicó cómo funciona la fusión por confinamiento magnético, Gianluca D’Ovidio abordó los retos de la fusión nuclear, y Daniel Alegre Castro reflexionó sobre el presente y futuro de la energía nuclear.
Horizonte Fusión es una nueva organización dedicada a la divulgación de la fusión nuclear. Su objetivo es impulsar la comunicación entre todas las instituciones públicas que trabajan en este ámbito en España e integrar también a las empresas del sector.
Alejandro Fernández Navarro. Daniel Alegre.Gianluca D’Ovidio.
El Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) participa un año más en la feria Madrid es Ciencia, la cita anual de la divulgación científica en Madrid, que se inauguró el pasado 19 de marzo y se celebra hasta el domingo 21 en La Nave bajo el lema “Mirando al Futuro”.
Equipo del CIEMAT junto a la Directora General
La feria, organizada por la Fundación para el Conocimiento madri+d y promovida por la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid, reúne cada año a instituciones científicas y tecnológicas en torno a la divulgación.
A la inauguración asistió la directora general del CIEMAT, Yolanda Benito, quien pudo conocer de cerca los talleres y actividades que se desarrollan en el stand del centro y agradeció al personal voluntario su compromiso con la divulgación científica y su implicación para acercar la ciencia a la sociedad.
En esta edición, el CIEMAT cuenta con un destacado stand en el que colaboran 85 personas voluntarias, entre personal investigador, técnico y de apoyo. Bajo el lema “CIEMAT: Futuro Sostenible”, el espacio se ha diseñado como un entorno dinámico y participativo, en el que el público puede acercarse a la ciencia a través de mesas de actividades interactivas.
Estas propuestas se organizan en turnos, con entre cinco y seis mesas simultáneas, que van rotando a lo largo de la jornada y adaptándose a las diferentes edades y niveles de conocimiento de los visitantes. Las actividades abarcan una amplia variedad de áreas científicas y tecnológicas, reflejando la diversidad de líneas de investigación del centro.
En cada turno se presentan entre cinco y seis mesas con contenidos que incluyen: biomedicina, fusión y fisión nuclear, ecotoxicología y contaminación ambiental, imanes y superconductividad, inteligencia artificial, formación de nubes, pilas de hidrógeno, física de partículas, química del medioambiente, ciencia de materiales, biocarburantes, energía solar, eficiencia en la construcción, operación de redes energéticas, experiencias inmersivas con gafas de realidad virtual, además de un espacio dedicado a explicar qué es la ciencia y cómo se desarrolla.
El enfoque del stand combina la experimentación directa, la explicación cercana y el uso de tecnologías innovadoras, con el objetivo de despertar la curiosidad científica y fomentar vocaciones, especialmente entre los más jóvenes.
Fechas: del 19 al 21 de marzo.
Lugar: stand 1B09 – La Nave Madrid (C. Cifuentes, 5, Villaverde, 28021 Madrid).
Más de 30 profesionales del CIEMAT, entre personal técnico e investigador, han participado en la decimoquinta edición de Transfiere, el Foro Europeo para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, celebrado en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (FYCMA). Esta amplia representación ha permitido al organismo consolidar su posicionamiento como actor estratégico en la transferencia de conocimiento y en la generación de alianzas público-privadas para afrontar los grandes retos tecnológicos y energéticos.
Delegación del CIEMAT en Transfiere
La directora general del CIEMAT, Yolanda Benito, fue la encargada de inaugurar el Science Room, un espacio dedicado a la transferencia de conocimiento, donde puso el acento en el papel de la ciencia pública como motor de desarrollo tecnológico. “Desde el CIEMAT estamos convencidos de que la ciencia pública es un pilar fundamental para el desarrollo tecnológico de un país”, afirmó. Asimismo, subrayó que “colaborar y transferir no es solamente patentar, sino acompañar a los proyectos desde su origen. Ahí es donde el CIEMAT tiene una amplia experiencia, y por ello os abrimos nuestras puertas”, destacando que “nuestro Centro es un buen socio para transferir tecnología e iniciar proyectos conjuntos, porque nos basamos en la evidencia científica y en el conocimiento”.
Durante su intervención presentó diversos ejemplos de cómo el organismo transforma la ciencia en soluciones industriales y médicas. Entre ellos, el desarrollo de instrumentación biomédica avanzada a partir de tecnologías de aceleradores de partículas, trasladando capacidades generadas en colaboración con el CERN, European XFEL y la European Spallation Source a aplicaciones concretas. Estas colaboraciones han permitido avanzar en el diseño de sistemas de aceleración, imanes de alto campo y cavidades de radiofrecuencia, en cooperación con empresas españolas y entidades como el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. También destacó el desarrollo de un acelerador lineal para hadronterapia que se instalará en Valencia en 2028, orientado a mejorar el tratamiento de tumores con iones ligeros y a reforzar capacidades industriales estratégicas.
En el ámbito energético, puso en valor el papel del CEDER-CIEMAT como living lab para la integración de energías renovables y almacenamiento, así como la trayectoria de la Plataforma Solar de Almería en transferencia tecnológica al sector termosolar. Señaló igualmente avances en biomedicina, como la obtención de la designación de medicamento huérfano en la Unión Europea para una terapia vinculada a la Anemia de Fanconi, y el posicionamiento estratégico en fusión nuclear a través del Laboratorio Nacional de Fusión y su participación en IFMIF-DONES, incluyendo la integración de inteligencia artificial de IBM en el dispositivo TJ-II. Todo ello, remarcó, evidencia la capacidad del CIEMAT para conectar investigación, industria y políticas públicas desde una posición neutral y basada en el conocimiento científico.
Además de la intervención de la directora general, la delegación del CIEMAT participó en distintas mesas y espacios especializados. La investigadora Milagros Montero intervino en la mesa sobre “Tecnologías duales”, mientras que Marta Dueñas, de la Unidad de Innovación Biomédica, y Aránzazu Fernández, de la Plataforma Solar de Almería, participaron en el “Espacio Patentes: Conexiones para Innovar”. Aránzazu Fernández intervino asimismo en la mesa dedicada a “Materiales Avanzados”, reforzando la presencia del organismo en ámbitos como la valorización de resultados de investigación y el desarrollo de nuevos materiales sostenibles.
Vinculado a este decimoquinto aniversario del Foro, María Luisa Castaño, asesora de la Dirección General del CIEMAT y miembro del equipo fundador de Transfiere desde sus inicios, puso en valor el papel del Foro como plataforma para la puesta en común de proyectos, ideas y conocimiento que impulsan el ecosistema nacional de I+D+i y favorecen su convergencia en el mercado global.
El CIEMAT contó con un espacio propio en el que desarrolló diversas actividades expositivas para mostrar sus capacidades científico-tecnológicas. Entre ellas, la exhibición de una maqueta del dispositivo de fusión TJ-II, una instalación interactiva sobre el funcionamiento de las redes eléctricas y un fragmento de los imanes superconductores fabricados en el laboratorio SMART-Lab. Asimismo, personal investigador de la Unidad de Innovación Biomédica realizó demostraciones de edición génica mediante microscopía aplicada a la curación de enfermedades monogénicas. A esta amplia representación cabe añadir la presencia del subdirector de Relaciones Institucionales y Transferencia del Conocimiento, Juan Manuel Garrido, y su equipo que ha permitido el posicionamiento como actor estratégico del CIEMAT en transferencia de conocimiento y la generación de alianzas público-privadas para afrontar los grandes retos energéticos y tecnológicos.
El Foro contó también con la visita institucional del secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades, Juan Cruz Cigudosa; acompañado por la secretaria general de Investigación y presidenta del CIEMAT, Eva Ortega, quienes recorrieron el stand del organismo y conocieron sus principales líneas de transferencia tecnológica. Durante su visita, Cigudosa destacó que la transferencia de conocimiento supone “hacer realidad lo que se investiga en los laboratorios y llevarlo a la sociedad en forma de nuevos avances”, subrayando la importancia de consolidar un ecosistema estable que fortalezca el sistema español de ciencia e innovación.
La décima edición de las Jornadas CIEMAT de la Mujer y la Niña en la Ciencia se ha cerrado con una excelente acogida, reuniendo a alrededor de 200 alumnos y alumnas de ESO, Bachillerato y Formación Profesional, además de unas 20 personas de público general, en un programa de actividades muy especial diseñado para visibilizar el papel de las mujeres en la ciencia y fomentar vocaciones científicas.
La directora general del CIEMAT, Yolanda Benito, inaugura las X Jornadas de la Mujer y la Niña en la Ciencia
Estas jornadas han contado con la implicación directa de 30 profesionales del CIEMAT, que colaboraron en la organización y desarrollo de las distintas propuestas, reafirmando el compromiso del centro con la divulgación científica y la promoción de la igualdad en el ámbito STEM.
Entre las actividades desarrolladas en el CIEMAT, Science Hunt destacó especialmente por su dinamismo y capacidad de participación, convirtiéndose en una de las propuestas con mayor éxito. También tuvo una excelente acogida el encuentro CO.NEC.TA.DAS – Encuentro entre pioneras y herederas de la ciencia en España, que propició un enriquecedor diálogo intergeneracional sobre vocación científica, referentes femeninos y trayectorias profesionales. La visita al Laboratorio Nacional de Fusión, el “Aperitivo con científicas” y la participación en la V Feria AEMENER de carreras STEM completaron una programación diversa que permitió acercar la ciencia y la tecnología a estudiantes y ciudadanía desde distintas perspectivas.
Esta décima edición consolida unas jornadas que, tras años de trabajo sostenido, cuentan ya con una alta demanda entre la comunidad educativa. Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, las protagonistas de las actividades de divulgación del centro durante estas semanas han sido mayoritariamente mujeres. En el marco de los programas El CIEMAT en tu instituto, pequeCIEMAT y El CIEMAT en tu barrio, se han impartido en torno a 20 charlas en institutos de secundaria y colegios, además de diversas actividades en centros de mayores y bibliotecas, todas ellas centradas en visibilizar el papel de las mujeres en la ciencia y promover la igualdad.
Así las cosas, para el CIEMAT, el 11F es mucho más que una fecha simbólica. En palabras de Jesús Puerta, responsable de la Unidad de Divulgación Científica, “esta es una actividad específica orientada a promover la igualdad en disciplinas STEM, pero desde el CIEMAT todos los programas de divulgación tienen en cuenta factores de paridad durante todo el año, y siempre que sea posible intentamos dar prioridad a la visibilidad de figuras femeninas en ciencia. En esta línea, aproximadamente dos tercios de las personas que participan en actividades de divulgación son mujeres. Buscar la igualdad es, para nosotros, una línea estratégica transversal”.
El Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) ha estado presente en el evento Science for Industry (S4i), celebrado en Madrid los días 28 y 29 de enero.
Stand del CIEMAT en Science for Industry, con la maqueta del TJ-II
Esta feria reúne innovaciones científicas y tecnológicas punteras con el objetivo de actuar como puente entre centros de investigación, tejido empresarial e inversores en el ámbito de la transferencia del conocimiento y la innovación aplicada.
Bajo el lema “Generamos conocimiento para mejorar la innovación empresarial”, el CIEMAT contó con un espacio en la zona expositiva en el que pudo dar visibilidad a su actividad en investigación, desarrollo tecnológico e innovación, así como poner en valor el talento y las capacidades científicas y técnicas de la institución en áreas estratégicas para la transición energética, la sostenibilidad y el desarrollo industrial. Asimismo, esta presencia permitió explorar nuevas oportunidades de colaboración, impulsar proyectos conjuntos y favorecer la transferencia de resultados científicos al mercado. En concreto, una delegación de la Subdirección General de Relaciones Institucionales y Transferencia del Conocimiento mantuvo encuentros con otros participantes del evento para explorar nuevas vías de financiación y de colaboración.
Además, los investigadores de la Unidad de Conversión Electroquímica de Energía-H2 del departamento de Energía, Antonio Martínez Chaparro y Luis Duque, presentaron algunos de sus prototipos, como una pila de combustible a baja temperatura capaz de mover un pequeño robot móvil, de la mano de la empresa H2Dron Energy que ha licenciado dicha pila. También en la zona expositiva, se mostró la maqueta de la Infraestructura Científico y Técnica Singular (ICTS) del Laboratorio Nacional de Fusión, un stellarator flexible de tipo heliac de tamaño medio y en la actualidad es el segundo stellarator más grande en operación de Europa.
Durante Science for Industry, el CIEMAT presentó diversas tecnologías, desarrollos y líneas de investigación con alto potencial de aplicación, mostrando su capacidad para generar soluciones innovadoras orientadas a dar respuesta a retos industriales y sociales, como la descarbonización, la eficiencia energética o la economía circular.
El colectivo Women in DONES (WiD) ha distinguido a la investigadora del CIEMAT Ángela García por su destacada contribución al desarrollo de la energía de fusión y al proyecto IFMIF-DONES a lo largo de su trayectoria profesional.
Ángela García durante la entrega del premio Women in DONES
Ángela García ha desarrollado su carrera como ingeniera en el ámbito de la fusión desde principios de la década de 1990, participando en una de las instalaciones experimentales de referencia en España en física del plasma de fusión: el stellarator TJ-II del Laboratorio Nacional de Fusión del CIEMAT. En este proyecto fue responsable de varios subsistemas clave, desde su diseño hasta su construcción y operación final, entre ellos los sistemas centrales de refrigeración y vacío, así como los sistemas de vacío de los inyectores de haces neutrales.
Además, ha formado parte del grupo de diseño del Breeding Blanket, aportando su amplia experiencia en ingeniería, y ha participado activamente en la promoción de la candidatura española para la construcción de ITER en Vandellòs, proceso que culminó con la asignación a España de la sede de la Agencia Europea F4E en Barcelona.
Durante su carrera técnico-científica, ha realizado contribuciones significativas a los proyectos IFMIF e IFMIF-DONES desde sus fases iniciales y hasta su jubilación. En este sentido, ha contribuido en distintos aspectos del diseño, como el circuito de refrigeración del sistema de radiofrecuencia de LIPAc, los módulos de irradiación y las instalaciones de purificación, favoreciendo además la incorporación de la industria española a la I+D en fusión. También ha liderado la elaboración y supervisión de documentación clave del proyecto IFMIF-DONES, garantizando su rigor técnico y el cumplimiento de los estándares establecidos.
Como contribución final, Ángela García ha desempeñado un papel esencial en el diseño y la adquisición de LITEC, la instalación experimental para los sistemas de purificación de litio de IFMIF-DONES, recientemente instalada en Escúzar, Granada.
La entrega de este reconocimiento tuvo lugar durante la sesión de clausura del foro BSIFS 2025, materializado con la escultura creada por la artista granadina Lola Moral, que simboliza el homenaje a una trayectoria de excelencia, compromiso y liderazgo en el ámbito de la energía de fusión. En ediciones anteriores, el colectivo WiD también ha reconocido las trayectorias de Susana Clement (2024) y de Pilar Aranda y Yolanda Benito (2023), actual directora general del CIEMAT.
Del 4 al 18 de diciembre, el Museo Nacional de Ciencias Naturales acogió la exposición ‘España y la energía de fusión’, una muestra divulgativa elaborada por el Laboratorio Nacional de Fusión del CIEMAT, con el objetivo de acercar al público general el significado, los avances y el potencial de la energía de fusión, así como el papel que España desempeñará en su desarrollo durante los próximos años.
La exposición explicó de manera clara y accesible qué es la fusión nuclear, cómo podrá reproducirse en la Tierra y qué ventajas ofrece como fuente energética limpia, segura y prácticamente inagotable. Además, muestra la importancia de IFMIF-DONES, la futura instalación científica internacional que se construirá en Escúzar (Granada) y que permitirá probar y seleccionar los materiales que formarán parte de los reactores de fusión del futuro.
Los visitantes pudieron conocer también la trayectoria de más de 40 años de España en la investigación en fusión y la relevancia del proyecto DONES-PRIME, liderado por CIEMAT y cofinanciado con fondos europeos, que ha permitido iniciar la construcción de los primeros edificios y laboratorios necesarios para IFMIF-DONES, así como los estudios del emplazamiento y el desarrollo de infraestructuras de apoyo como el circuito de litio LITEC.
Presentación del proyecto DONES-PRIME
Además, el 15 de diciembre el Laboratorio Nacional de Fusión del CIEMAT celebró en el Museo Nacional de Ciencias Naturales el acto de presentación del proyecto DONES-PRIME, cuya ejecución se regula y desarrolla gracias a un Convenio entre CIEMAT y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Esta iniciativa ha permitido construir en Escúzar (Granada) los primeros edificios de IFMIF-DONES y algunos laboratorios para investigar aspectos clave relacionados con la instalación.
Durante el encuentro se revisaron los principales logros del proyecto, el estado de avance de IFMIF-DONES y la participación histórica del CIEMAT como impulsor de esta infraestructura científica clave para el desarrollo de la energía de fusión.
El pasado 15 de diciembre se presentó en el Museo Nacional de Ciencias Naturales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas el proyecto DONES-PRIME, realizado por el CIEMAT y gestionado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y cofinanciado con fondos FEDER.
Presentación del Proyecto DONES-PRIME
El director del Museo Nacional de Ciencias Naturales, Rafael Zardoya San Sebastián, abrió el acto con unas palabras de bienvenida a los asistentes, acompañado de la secretaria general de Investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades; la secretaria general de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda; la directora general del CIEMAT; y de la Representación de la Comisión Europea en España.º
La secretaria general de Investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Eva Ortega, participó en el acto de presentación del proyecto DONES-PRIME “Actividades de preparación del emplazamiento de IFMIF-DONES”, en el que ha afirmado que actualmente es la mayor infraestructura científica en construcción en España, con una inversión cercana a los 700 millones de euros y que “trasciende de fronteras y generaciones, representando una apuesta firme del Estado por el conocimiento, la innovación y el futuro”. Durante la apertura del encuentro, Eva Ortega puso en valor la culminación de este proyecto como un paso decisivo para la construcción de IFMIF-DONES, “fruto de una visión estratégica compartida y del compromiso de múltiples instituciones”, añadió.
Por su parte, la secretaria general de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda, Mercedes Caballero, destacó que DONES-PRIME “es un claro ejemplo de cómo los fondos europeos contribuyen a construir autonomía estratégica europea desde los territorios, también en regiones menos desarrolladas”, además agradeció el esfuerzo a la comunidad científica destacando que “hoy regiones que no eran tradicionalmente punteras en investigación están desarrollando proyectos de primer nivel europeo” y que “Europa se construyó sobre el carbón y el acero; hoy debe construirse sobre la ciencia y la autonomía estratégica”. En este sentido, la representante de la Comisión Europea, Paula Ceballos, que también participó en la apertura del acto afirmó que la Unión Europea es un socio clave desde el inicio del proyecto, que ha sentado las bases administrativas y operativas para el desarrollo de IFMIF-DONES y señaló que “los fondos europeos no son sólo una inversión financiera, sino que también son una herramienta para estimular la innovación, el crecimiento y, muy especialmente, la competitividad de Europa y de sus empresas”. Paula Ceballos resaltó que “este proyecto contribuirá de forma decisiva a la creación de empleo, la atracción de talento altamente cualificado y la generación de conocimiento asociado a uno de los mayores proyectos de I+D que se desarrollan en España”.
La directora general del CIEMAT, Yolanda Benito, intervino remarcando la importancia del proyecto DONES-PRIME como impulsor de la que será una instalación única en el mundo que convertirá a España en un referente internacional en la investigación y desarrollo de la energía de fusión, puesto que va a desempeñar un rol esencial en la validación de los materiales de las futuras centrales de producción eléctrica. Además, puso en valor el rol del CIEMAT como coordinador científico y técnico, participando desde los primeros diseños hasta la preparación del emplazamiento y ha recordado que esta presentación del proyecto es el resultado de más de 15 años de trabajo conjunto entre instituciones públicas, la industria y otras administraciones. “DONES simboliza el compromiso de España con la ciencia de excelencia, la innovación tecnológica y el desarrollo sostenible” dijo la directora general del CIEMAT.
Durante su presentación, el director del Consorcio IFMIF-DONES, Moisés Weber, repasó la historia, el estado actual y los planes de futuro de la instalación científica, destacando los últimos hitos como los contratos gestionados recientemente para la construcción del edificio principal que acogerá la infraestructura tecnológica principal. A esta ponencia, siguió la de la investigadora del Laboratorio Nacional de Fusión, Beatriz Brañas, quién explicó el alcance del proyecto, los resultados obtenidos y resumió cómo ha sido su desarrollo.
El acto terminó con una mesa, moderada por el responsable de la división de Tecnologías de Fusión del CIEMAT, David Rapisarda, que contó con la participación de la directora general del CIEMAT, Yolanda Benito, la subdirectora general de Consorcios, Organismos e Infraestructuras Científicas Internacionales del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Inmaculada Figueroa; la Subdirectora general adjunta de Grandes Instalaciones Científico-Técnicas, Angela Fernández Curto; y el director de edificación de Edhinor, José Antonio Abad. Durante la mesa se destacó la visión del proyecto por parte de los diferentes participantes y las lecciones aprendidas durante su ejecución.
DONES-PRIME
El proyecto DONES-PRIME, que comenzó en 2019 finaliza el 31 de diciembre de este año, consiste en la construcción de edificios y la realización de las primeras actividades del futuro emplazamiento de IFMIF-DONES (International Fusion Materials Irradiation Facility – Demo Oriented NEutron Source), la instalación científica internacional para estudiar los materiales que se usarán en los futuros reactores de fusión nuclear que se ubica en la localidad granadina de Escúzar. Promovido por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y el CIEMAT con la financiación de fondos europeos FEDER, esta infraestructura es clave también para el proyecto ITER y contribuirá a que la fusión sea una fuente de energía segura, limpia y viable en el futuro.
El objetivo principal del proyecto DONES-PRIME, realizado por CIEMAT a través de un convenio con el MICIU ha sido impulsar la construcción de IFMIF-DONES en España. Para ello, se han construido los primeros edificios en la parcela destinada a la instalación en Escúzar (Granada), se han iniciado algunos de los laboratorios necesarios (de radiofrecuencia y de purificación de litio) y se han realizado los estudios de caracterización del emplazamiento de IFMIF-DONES, necesarios para el diseño de los edificios, el soportado de los componentes y la preparación de la documentación para la licencia. El proyecto ha contado con un presupuesto de 16.3 millones de euros y ha sido cofinanciado con fondos FEDER.
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha intervenido en la IV Jornada de las Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS), organizada por el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT).
La ministra ha destacado que las ICTS son “una red de vanguardia que impulsa el conocimiento, la innovación y el progreso de nuestro país”. Asimismo, ha anunciado la publicación de la convocatoria FEDER de más de 200 millones de euros para modernizar equipos y laboratorios de las ICTS.
El encuentro acogió a más de cien representantes, gestores e investigadores de las ICTS en las instalaciones de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y el CIEMAT.
La secretaria general de Investigación y presidenta del CIEMAT, Eva Ortega, inauguró la jornada acompañada de la directora general del CIEMAT, Yolanda Benito, y del vicerrector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Javier Sanz. Durante su intervención, Benito hizo un repaso sobre las ICTS distinguidas del CIEMAT, como el Laboratorio Nacional de Fusión, la Plataforma Solar de Almería y los nodos de la Red Española de Supercomputación. El programa ha incluido también la presentación del proceso de actualización del Mapa ICTS a cargo de José Doncel, así como una mesa redonda moderada por Carlos Hidalgo (LNF-CIEMAT) sobre las oportunidades para jóvenes investigadores ante los retos emergentes de la ciencia. En ella han participado María Martinón (CENIEH), Gonzalo Pizarro (CNIC) e Hilde Pérez (SCAYLE).
Durante la jornada se presentó también el nuevo mapa de ICTS 2025-2028, aprobado el pasado 20 de octubre en la XIX reunión del Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación. En él se incluyen 28 ICTS y 64 instalaciones distribuidas en 15 comunidades autónomas, junto a las bases antárticas españolas y RedIRIS, consolidando el crecimiento y madurez de la red, que en 2007 contaba con 11 infraestructuras.
El pasado martes 15 de julio, miembros de la Federación Española de Centros Tecnológicos (FEDIT) visitó la sede del CIEMAT en Madrid con el objetivo de explorar nuevas vías de colaboración y reforzar las alianzas estratégicas entre los centros tecnológicos el CIEMAT, especialmente en los ámbitos de la innovación, la transferencia de tecnología y la participación en programas nacionales y europeos.
Por parte de la Federación Española de Centros Tecnológicos (FEDIT), participaron representantes de diversos centros asociados: David Monllor, del Instituto Tecnológico de Producto Infantil y Ocio (AIJU); Mari Carmen Carrillo Sánchez y Laura Moreno Cordero, del Centro Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (CTAEX); Maite Fernández y José Ignacio Domínguez, de la Fundación para la Investigación y Desarrollo en Transporte y Energía (CIDAUT); Joan Guasch, del Centro Tecnológico de Cataluña (EURECAT); Elsa Briqueleur e Immaculada Miracle Montserrat, del Centro Tecnológico LEITAT (LEITAT); Ali Vasallo y Luis Ángel Bujedo, del Centro de Automatización, Robótica y Tecnologías de la Información y de la Fabricación (CARTIF); José Francisco Puche y Josefina Garrido, del Centro Tecnológico del Mueble y la Madera de la Región de Murcia (CETEM); además de Áureo Díaz-Carrasco, director de FEDIT, y Marta Muñoz Fernández, directora de Comunicación de la Federación.
Además de una visita guiada a dos instalaciones emblemáticas del CIEMAT, el Laboratorio Nacional de Fusión y el laboratorio SMART-Lab, dedicados a investigación avanzada en física y tecnologías emergentes; los asistentes pudieron conocer de cerca la actividad científica y tecnológica desarrollada tanto por el CIEMAT como por los centros que integran FEDIT, así como los retos y oportunidades compartidos con los centros tecnológicos.
Asimismo, la directora de comunicación de FEDIT, presentó la próxima edición de meetechSpain 2025, el principal evento de la Federación para el impulso de la I+D empresarial.
La primera edición del programa pequeCIEMAT, impulsado por la Unidad de Divulgación Científica del CIEMAT, se ha consolidado como una de las iniciativas más destacadas para acercar la ciencia y la tecnología a la infancia, despertando la curiosidad científica desde edades tempranas y reforzando el compromiso del centro con la educación y la vocación investigadora.
Durante este curso, más de 1400 alumnos y alumnas participaron en las actividades organizadas tanto en sus colegios como en las instalaciones del CIEMAT. Las propuestas incluyeron talleres interactivos, visitas adaptadas a laboratorios y encuentros con personal investigador, en un formato diseñado específicamente para el público infantil.
La puesta en marcha de pequeCIEMAT ha sido posible gracias a la colaboración activa de 48 personas del CIEMAT, que han ofrecido su conocimiento y entusiasmo para fomentar el pensamiento crítico y el interés por la ciencia en la infancia.
Este programa, que complementa al ya consolidado «El CIEMAT en tu instituto» -dirigido a estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional-, permite al centro cubrir el espectro educativo de los 3 a los 18 años, consolidando una estrategia integral de divulgación científica orientada a inspirar futuras vocaciones.
Jesús Puerta, responsable de la Unidad de Divulgación Científica, sostiene que «con pequeCIEMAT, el CIEMAT refuerza su papel como agente activo en la cultura científica, acercando la investigación a las aulas y creando vínculos significativos entre el mundo científico y la sociedad desde sus primeras etapas educativas».
El pasado 3 de junio se celebró la primera edición de NextGen CIEMAT, una jornada organizada por el Grupo de Jóvenes Investigadores en colaboración con la Unidad de Divulgación y el respaldo de la Dirección General, que reunió a 48 participantes y más de un centenar de asistentes. El evento se consolidó como un espacio clave para dar visibilidad al talento joven del centro, fomentar la colaboración y compartir investigaciones en un ambiente dinámico y enriquecedor.
En esta primera edición, 48 jóvenes investigadoras e investigadores presentaron sus trabajos a través de vídeos, presentaciones orales, pósters y stands. La jornada se convirtió en un espacio dinámico de encuentro, intercambio y colaboración, que reflejó el talento, la creatividad y el compromiso del personal joven del centro.
Durante la tarde, tuvo lugar la mesa redonda ‘Carrera investigadora, técnica y divulgación: pasado, presente y futuro’, un espacio de diálogo intergeneracional donde los ponentes -Jesús Puerta, Belit Garcinuño, Miguel Llorente y Paula Río- ofrecieron una visión amplia y complementaria sobre sus trayectorias. El intercambio de ideas y la cercanía de los ponentes generaron un ambiente muy valorado por los asistentes.
La calidad de las presentaciones, el interés del público y el ambiente de participación activa han consolidado NextGen CIEMAT como una iniciativa con gran proyección de futuro. Es por ello que desde el comité organizador destacan la excelente acogida del evento y el entusiasmo mostrado por toda la comunidad del CIEMAT. «Con NextGen, el centro refuerza su compromiso con la formación, la divulgación y el crecimiento profesional del personal joven, consolidando un espacio de encuentro entre generaciones que promueve el intercambio de conocimientos y la colaboración entre áreas», afirman desde la organización del evento.
Durante la jornada también se reconoció el trabajo de varias personas participantes, premiadas en las modalidades de vídeo y presentación oral y stand/póster:
– Modalidad stand/póster: Sharon S. Baltazar, Alberto Pérez de Rada Fiol y Paula Nieto Chacón.
– Modalidad vídeo: Silvia Royano Martínez, Juan Escobar Arnanz y Natalia Chamorro Claver.
Esta jornada ha sido posible gracias al apoyo de la Dirección General del CIEMAT y a la colaboración de las áreas de Divulgación, Comunicación y Editorial, cuyo respaldo fue fundamental para el desarrollo de la iniciativa. Desde el comité organizador señalan además que en los próximos meses comenzarán a preparar la segunda edición de NextGen CIEMAT, que llegará cargada de novedades y nuevas oportunidades para seguir impulsando el talento joven del centro.
Tras el éxito de las dos ediciones anteriores, el próximo 19 de junio se celebra esta tercera jornada con el mismo objetivo: conectar a estudiantes interesados en fusión con las empresas más relevantes del sector de la industria de la ciencia.
El ecosistema de fusión nuclear en España supone un caso de éxito de colaboración público-privada. Nuestro país cuenta con un papel relevante tanto en el ámbito de la generación de ciencia y tecnología como en la generación de una industria con empresas líderes internacionales en nichos de alto valor tecnológico, que ha conseguido las primeras posiciones del ranking de adjudicación de contratos de ITER, buque insignia del programa internacional de fusión.
El liderazgo de CIEMAT como coordinador del programa de investigación nacional en el marco del programa europeo ha involucrado a la industria desde las primeros momentos, permitiendo el desarrollo de un tejido industrial que ha sabido liderar ámbitos altamente tecnológicos como la instrumentación y diagnósticos, el desarrollo de imanes, sistemas de calentamiento del plasma, la electrónica de potencia, la fabricación avanzada o el desarrollo y procesado de materiales singulares entre otros. Este conocimiento, generado en muchos casos en el ámbito de la fusión, ha sido transferido a otros segmentos relacionados con las Grandes Infraestructuras Científicas u otros sectores de alto valor añadido. El ecosistema ha sido apoyado por CDTI, que además de ser nominado por el Ministerio como punto de contacto con la industria en fusión nuclear, ha financiado el desarrollo de proyectos de I+D de cooperación entre empresas y los centros y organismos más relevantes por un valor superior a los 120 millones de euros, capacitando así al tejido industrial para acceder a las oportunidades industriales que ofrece la hoja de ruta europea de fusión.
INEUSTAR, la Asociación Española de la Industria de la Ciencia, e INDUCIENCIA, plataforma tecnológica y de innovación de este mismo sector, sirven de punto de encuentro de los principales actores del sector, ejerciendo un rol de cohesión de la industria de la ciencia y siendo además un tractor de numerosas iniciativas de I+D que se han implementado durante estos años en el ámbito de la fusión.
La energía de fusión formará parte del mix energético futuro y requerirá de una industria encargada de construir y operar los futuros reactores de fusión y tendrá que ser soportada por un incremento ingente de recursos humanos trabajando para este sector. Además, el crecimiento continuo de las empresas de la industria de la ciencia, trabajando para este sector en crecimiento, requiere una constante captación de talento con unas capacidades singulares.
Tras el éxito de las dos pasadas ediciones, se celebra esta III Jornada de Oportunidades para Jóvenes Investigadores en Fusión, con el objetivo de conectar a los estudiantes de la ESO, bachillerato, FP, grados universitarios, máster y doctorados interesados en fusión con las empresas más relevantes de la industria de la ciencia, así como centros de investigación y universidades, dando visibilidad a las oportunidades laborales que se esperan en este sector en los próximos años.
Más información e inscripciones en el siguiente enlace.
260 asistentes han participado en las dos jornadas de la edición de 2025 del Foro, concebido como un escaparate de las necesidades empresariales del proyecto del acelerador de Escúzar.
El director del Laboratorio Nacional de Fusión, Carlos Hidalgo, realizó una presentación del papel del CIEMAT en IFMIF-DONES, ya que CIEMAT ha supuesto una contribución fundamental en el desarrollo, gestión e investigación de IFMIF-DONES. A nivel internacional, ha trabajado en estrecha colaboración con instituciones japonesas (en el marco de la colaboración EU – Japón «Broader Approach» desde 2007) y europeas (EUROfusion desde 2014) para desarrollar la propuesta técnica y científica del proyecto.
Además, IFMIF-DONES cuenta ya con un edificio científico-técnico de laboratorios de apoyo en el que se encuentra la instalación LITEC del CIEMAT, un nuevo laboratorio de tecnologías de litio en el que se llevarán a cabo experimentos hasta ahora imposibles de realizar en España y que son imprescindibles para el funcionamiento del circuito de litio que usará el proyecto IFMIF-DONES.
El III Foro I+Dones en Granada representa un punto de encuentro clave para todos los agentes del sistema español de I+D+i interesados en impulsar tecnologías innovadoras aplicables a la construcción, operación y mantenimiento de IFMIF-DONES, así como de otras Grandes Instalaciones Científicas (GIC).
Con el networking como eje central del Foro, los asistentes tuvieron la oportunidad de establecer contactos y compartir experiencias en un entorno privilegiado. David Rapisarda, Director de la División de Tecnologías para la Fusión, fue el representante del CIEMAT en el evento de networking tanto con las empresas del sector como con entidades públicas. A lo largo del evento, los asistentes pudieron conocer de primera mano los principales desafíos tecnológicos que afronta IFMIF-DONES de la mano de sus responsables técnicos.