La IV Jornada de Oportunidades para Jóvenes Investigadores en Fusión y Aceleradores acerca la Industria de la Ciencia a más de 100 estudiantes

El Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) ha acogido la IV Jornada de Oportunidades para Jóvenes Investigadores en Fusión y Aceleradores, un encuentro organizado por INEUSTAR, CIEMAT, CDTI e INDUCIENCIA con el objetivo de acercar a las nuevas generaciones las oportunidades formativas y profesionales que ofrecen la energía de fusión, los aceleradores de partículas y la Industria de la Ciencia.

IV Jornada de Oportunidades para Jóvenes Investigadores en Fusión y Aceleradores

La jornada reunió a cerca de un centenar de estudiantes de distintos niveles formativos, entre ellos más de 30 alumnos de Bachillerato procedentes de diferentes centros educativos, que tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano las posibilidades de desarrollo profesional existentes en algunos de los ámbitos científicos y tecnológicos más estratégicos para el futuro.

El acto de inauguración contó con la participación de Marta García-Talavera, subdirectora de Relaciones Institucionales y Transferencia del Conocimiento de CIEMAT; José Moisés Martín Carretero, director general del CDTI; José Doncel, subdirector general de Grandes Instalaciones Científico-Técnicas del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades; y Miguel Ángel Carrera, presidente de INEUSTAR.

Durante la inauguración de la jornada, Marta García-Talavera animó a los asistentes a contemplar la ciencia y la tecnología como ámbitos de desarrollo profesional y personal en un contexto global marcado por la incertidumbre. “Es fundamental que las nuevas generaciones veáis la ciencia y la tecnología como espacios llenos de posibilidades, lugares donde desarrollar vuestra creatividad, afrontar desafíos complejos y contribuir a resolver algunos de los problemas más importantes de nuestra sociedad”, señaló. Asimismo, destacó que iniciativas como esta permiten a los jóvenes conocer mejor las oportunidades existentes en estos sectores y establecer contactos clave para su futuro profesional. “El futuro de la fusión, de los aceleradores y de las tecnologías que transformarán nuestra sociedad dependerá en buena medida de vuestro talento, vuestra perseverancia y vuestra capacidad de innovación”, concluyó.

Por su parte, José Moisés Martín Carretero puso en valor las oportunidades que ofrece el actual ecosistema científico español y animó a los jóvenes a desarrollar su futuro profesional en la investigación y la tecnología.

En la misma línea, José Doncel destacó el papel cada vez más relevante de España en el ámbito de las grandes infraestructuras científicas y subrayó las oportunidades que ofrece una carrera investigadora en un momento de expansión de las capacidades científicas y tecnológicas del país.

Miguel Ángel Carrera animó a los jóvenes presentes a desarrollar su futuro profesional en el ámbito científico y tecnológico, poniendo en valor las oportunidades que ofrece la Industria de la Ciencia para las nuevas generaciones.

Tras la apertura institucional, el programa continuó con tres mesas redondas centradas en las oportunidades profesionales que ofrecen las Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS), la experiencia de jóvenes investigadores en la Industria de la Ciencia y las posibilidades de desarrollo profesional en empresas, centros tecnológicos y redes europeas vinculadas a la fusión y los aceleradores.

La jornada contó con la participación de representantes de algunas de las principales infraestructuras científicas españolas y europeas, entre ellas ALBA, CLPU, CMAM, CNA, IFMIF-DONES, Fusion for Energy y los Laboratorios Nacionales de Frascati, así como de empresas y organizaciones del sector como IDOM, ESTEYCO, GTD, ELYTT, Técnicas Reunidas, ESS Bilbao y FUSENET.

Además de las sesiones plenarias, los asistentes pudieron participar en reuniones B2B e entrevistas con entidades del sector, favoreciendo el contacto directo entre estudiantes, investigadores, empresas, centros tecnológicos y organismos públicos.

El éxito de participación ha sido uno de los aspectos más destacados de esta cuarta edición. En este sentido, David Rapisarda, investigador de CIEMAT y miembro del comité organizador de la jornada, puso en valor la creciente capacidad del evento para atraer talento joven: “Este año estamos muy contentos porque el registro ha sido todo un éxito y tenemos 100 estudiantes, de los cuales más de 30 vienen de institutos, lo que demuestra el interés que muestran las nuevas generaciones. Ese es precisamente uno de los objetivos de este evento: llegar a todos los jóvenes que están buscando su recorrido en la Industria de la Ciencia”. Rapisarda destacó además la importancia que tiene esta iniciativa para el centro organizador: “Para CIEMAT es un lujo contar con este evento año tras año y esperamos poder seguir en esta misma línea en las próximas ediciones”.

La cuarta edición de esta jornada ha vuelto así a consolidarse como un punto de encuentro entre jóvenes estudiantes, investigadores, centros de investigación, universidades, empresas e instituciones, contribuyendo a impulsar el talento que van a liderar los grandes proyectos científicos y tecnológicos del futuro.

Vídeo resumen del evento.

Enlace a la noticia web CIEMAT.